lunes, 20 de diciembre de 2010

Sabías qué... El chicle fue creado inicialmente para mantener limpios los dientes de las personas?

La historia de la goma de mascar o chicle se remonta a los tiempos de los antiguos griegos que masticaban resina de árboles. La versión moderna de la goma de mascar fue patentada en Estados Unidos en 1869 por un dentista llamado William Semple, el cual buscaba que la goma con sabor ayudara a que la gente mantuviera sus dientes limpios. En 1928, otro norteamericano, Walter Diemer, inventó la goma de mascar para hacer globos.

William Semple


Si bien, la mayoría de las gomas actuales usan una base de plástico neutro, (el acetato polivinílico, o también la goma de xantano). Antiguamente, la goma se extraía del árbol sapodilla, zapotillo o chico zapote, cuyo nombre científico es Manikara zapota y es originario de los bosques tropicales de la península de Yucatán y el norte de Guatemala. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar. En su estado natural, el chicle casi no tiene sabor y es muy difícil de masticar. Los nativos solían recoger el látex mediante incisiones en el árbol, convirtiéndolos ellos mismos en forma de pasta, que es como se ha comercializado desde entonces y que sirvió de base para la preparación del chicle moderno.
Corteza con incisiones usadas para la extracción del látex en Quintana Roo,México.
El nombre original del chicle proviene de la palabra natural náhuatl chictli.

Pero ¿De donde viene la Goma de Mascar? 

Antonio López de Santa Anna, tras haber sido depuesto del gobierno mexicano por la revolución liderada por Juan Álvarez, se exilió en los Estados Unidos. Mientras vivía en Staten Island, Nueva York, se hizo llevar un cargamento de chicle natural, al que era muy aficionado. Un conocido suyo, el industrial e inventor Thomas Adams concibió el proyecto de utilizar el material como sustituto del caucho, que alcanzaba precios estratosféricos para la época.
Sin embargo, la resina del M. zapota se mostró demasiado blanda para ese fin, y Adams perdió grandes cantidades de dinero en el proceso, después de haber intentado emplearla para hacer neumáticos de bicicleta, juguetes, botas de lluvia y máscaras. La afición del general López de Santa Anna a mascar el material le sugirió la idea de comercializarlo como sustituto de la parafina, que la gente joven usaba para mascar por ese entonces. En 1869 obtuvo una patente para la goma de mascar, y dos años más tarde comenzó a comercializarla en masa bajo la marca Adams New York Chewing Gum. En 1875 tuvo la idea de mezclar el producto con jarabe de arce y regaliz para darle sabor.


Goma de mascar de colores
El sabor de menta, tan popular actualmente, no se introdujo hasta 1880; en ese año, William White fabricó la primera goma con ese sabor bajo la marca Yucatán. Otros inventos de la época fueron laBeemans Chewing Gum, desarrollada por el médico Edward Beeman, con peptina añadida para facilitar la digestión, la goma Dentyne del dentista Franklin V. Canning (1889) y los Chiclets (chicles con cobertura de caramelo). En 1888, Adams fabricó además la primera máquina de expendio automático de chicles.
En 1915 William Wrigley Jr, el fundador de la marca Wrigley's, tuvo la atrevida ocurrencia de enviar por correo tres tabletas de su chicle de menta a todas las personas que aparecían en las guías de teléfonos de todas las ciudades de los Estados Unidos. El éxito rotundo de la idea le granjeó el primer lugar en ventas durante mucho tiempo .


¿Cómo se fabrica la goma de mascar?


Aunque esta goma fue creada para una buena higiene bucal, paradójicamente, la creación del dentista americano se convirtió en la golosina menos recomendada por la mayoría de sus colegas de todo el mundo, que consideran nocivo el hábito de masticar chicle.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por aver tomado tu tiempo y esfuerzo en esto... La verdad es que me ayudaste a salvar mi materia.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar