lunes, 20 de diciembre de 2010

Sabías qué... Ahora podemos ir paseando en un día lluvioso o soleado sin tener que ir sujetando el paraguas?

En el mercado mundial, nos podemos encontrar con miles de artículos curiosos pero a la vez innovadores, que pueden llegar a facilitar las actividades cotidianas de las personas.
Uno de estos tantos artículos es el paraguas manos libres... ¿A quién le ha hecho "falta manos" para contestar su celular o llevar el maletín mientras tienen un paraguas en sus manos?


Esta variante del paraguas creado hace muchos años en China e India, fue diseñado por José Ramón Arenas García y consiste básicamente en un paraguas o parasol que va sujeto a la espalda mediante correas, en una carcasa que lo recoge total o parcialmente. Para su apertura el usuario sólo tendrá que estirar de un asa situado a la altura de la base del cuello por encima de la cabeza hasta situarlo delante de ella y al revés para el plegado del mismo.


Este curioso diseño se compone de 3 partes:
1. LA CARCASA: es una caja destinada a sostener cuando esté abierto y alojar cuando esté cerrado el paraguas. Irá sujeto a la espalda mediante correas ajustables rodeando los hombros. En su interior y a ambos lados dispone de 2 canales de sección circular o (cuadrada o rectangular) abiertas por la zona central, para permitir el paso de la pletina que sujeta la polea y la varilla de apoyo de los cables que veremos a continuación.

2. EL BRAZO EXTENSIBLE: se compone en primer lugar de 2 tubos que van unidos en su extremo inferior por una pletina que sujeta una polea con 2 diámetros diferentes mediante un pasador o tornillo que permita el giro.
Estos tubos se deslizan por las canales de la carcasa en un movimiento vertical paralelo a la espalda. En su interior se alojan unos muelles para el retorno a la posicion de paraguas plegado .
Se une también mas arriba por una varilla que sirve de apoyo para los cables. En el otro extremo hay 2 agujeros a los que se sujeta mediante pasadores los 2 brazos abatibles.
Estos describen un angulo de 0º a 180º desde la posicion de paraguas extendido a recogido. En una zona intermedia estos brazos se unen por otra varilla donde se sujeta un extremo de cable que esta enrollado en el diametro menor de la polea. A medida que aumenta el angulo entre los tubos y los brazos el cable se desenrolla de la polea haciéndola girar. Este giro de la polea hace que se enrolle otro cable sujeto en el diámetro mayor y en un punto fijo de la zona superior de la carcasa por el otro extremo
haciendo que se deslicen los tubos hacia arriba.
Esta polea a la vez recoge y suelta otro cable en su diametro mayor destinado al tensado de la tela.

3. EL PARAGUAS: se compone por un cuerpo central formado por 2 guias superpuestas unidas en su extremo delantero por una pieza fija que sujeta una polea por la que pasa una cable que esta enrrollado en la polea de mayor diámetro de los tubos correderos,este cable transcurre paralelo a las guias hasta el otro extremo de estas donde hay otra pieza fija que sujeta 2 poleas por las que se deslizan los cables que continúan hacia abajo paralelos a los brazos abatibles,apoyados en 2 poleas situadas en el punto de giro de los brazos articulados y continuan hasta la polea mayor,en la que se recogen una izquierdas y otra derechas atados en un agujero de la polea.
Estas piezas de los extremos tienen ademas una ranuras en las que se sujetan mediante pasadores las varillas que tensan la tela impermeable.
En la guía superior e inferior hay 2 piezas móviles provistas de las mismas ranuras.
Estas son arrastradas por el cable,de tal forma que cuando uno se desliza hacia la izquierda el otro lo hace hacia la derecha y viceversa.
En la pieza fija trasera tiene 2 ranuras en la zona superior donde se sujetan 2 varillas largas y otras 2 ranuras en la zona inferior donde se sujetan las varillas deapoyo.
La pieza móvil de la guía inferior sujeta las varillas de empuje, cuando ésta se acerca o se aleja de la pieza fija trasera hace que aumente o disminuya el angulo de las varillas largas de 0ºa 180º.
Por otro lado la pieza móvil de la guía superior sujeta otras 2 varillas largas y al acercarse o alejarse de la pieza fija delantera que sujeta las varillas de empuje y de apoyo originan otro aumento o disminución del angulo de las varillas largas.
Las 2 varillas delanteras tambien van sujetas a la pieza móvil superior, pasando por 2 pequeños tubos que estan sujetos con un pasador la varilla de empuje.
Por ultimo las varillas traseras tienen un movimiento de 0º a 180º pero en sentido vertical, están sujetas a la pieza fija trasera y se mueven mediante un tirante que está sujeto a poca distancia del punto de giro de los brazos abatibles de los tubos correderos. El angulo de 60ºen sentido horizontal es originado por la tensión de la tela.
Como el interior del paraguas plegado esta mojado se ha previsto una pequeña válvula en el punto mas bajo para que el agua recogida caiga en la carcasa que posee un pequeño tubo con un tapón para su vaciado posterior.


Todo el conjunto va alojado en una funda a la que se puede acoplar un arnés o que puede ser adaptada para llevarse en una mochilaEl paraguas puede ser abierto o cerrado sin necesidad de quitarse dicho arnés o mochila, sólo con un simple movimiento del brazo. En caso de lluvia, el paraguas se transporta abierto, sujeto a la espalda y sin necesidad de utilizar las manos.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca por su utilidad, y mejora de otros modelos de paraguas, con manos libres, existentes.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario