lunes, 20 de diciembre de 2010

Sabías qué... El código de barras tuvo éxito comercial en 1970?

Los códigos de barras son números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones que sirven para capturar información de manera automática sobre un producto o servicio en cualquier punto de la Red de Valor. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.

Código de barras EAN13

La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes:
  • Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.
  • Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.

¿Cómo nace el código de barras?

La primera patente que existe de un lector óptico de código de barras es la de un "Clasificador de tarjetas", patentado el 18 de Diciembre en 1934 con el número 1985035 por parte de John T. Kermode, Douglass A. Young y Harry P. Sparkes.


Hoja 1 patente 1985035



El 12 de Noviembre de 1935 se patentó una "maquina organizadora de tarjetas" con la patente No. 2020925 de Douglass A. Young y asignada a Westinghouse Electric & Manufacturing Company, al realizarle mejoras en el escáner y código, que incluyo la primera simbología multi-ancho para lector de código de barras óptico.

Hoja 1 patente 2020925

El 20 de Octubre de 1949 se presentó el primer sistema de código de barras por Norman J. Woodland y Bernard Silver, con el código de registro2612994, como un método y aparato clasificador (Classifying apparatus and method) y fue patentado el 7 de octubre de 1952.


Hoja 1 patente 2612994
Se trataba de un "código ojo de toro" hecho mediante una serie de círculos concéntricos. Una banda transportaba los productos a ser leídos por un foto-detector.
En 1961 apareció el primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul,blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles
En 1970, el comité ad-hoc de Supermercados de EEUU formó el Código de Productos Comestibles Uniforme. Tres años después, el comité recomendó la adopción del símbolo de UPC. Fue presentado por IBM y desarrollado por George Laurer, cuyo trabajo se soporto en la idea de Woodland y Silver.
En 1973 se funda Uniform Code Council, Inc. para administrar el sistema de codificación en Estados Unidos y Canadá
En Junio de 1974, en un supermercado en Troy, Ohio, USA, se realizó laprimera venta usando un escáner UPC.
En 1977 se funda European Article Numbering Association como una asociación sin ánimo de lucro, bajo las leyes de Bélgica, en 1992 su nombre cambia a EAN International, ahora GS1. Actualmente existen 103 organizaciones a nivel mundial que administran el sistema EAN-UCC para cada unode sus países.
El 25 de Abril de 1978 se patenta con el No. 4086477 un método y circuito para decodificar (Decoding Method and circuit) inventado por Robert Lewis Cowardin y George Joseph Laurer, asignada a internacional Business Machines Corporation (IBM).
El 28 de Julio de 1988 se crea el Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial IAC, que desde 1989 hace parte de EAN International, ahora GS1.
El 31 de Agosto de 1993 se patento un método para decodificar símbolos de códigos de barras para escaneos parciales (Method of decoding bar code symbols from partial scans) con la patente No. 5241164, fue inventado por Theodosios Pavlidis, Joseph Cai, Frederick Schuessler, Jiali D. Chen y fue asignada a Symbol Techonologies.

¿Para qué sirve el código de barras?

¿Cómo entender un código de barras?

  • Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
  • Barra: El elemento (oscuro) dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
  • Espacio: El elemento (claro) dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
  • Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

Estructura:
Referencias:
1: Quiet Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario