lunes, 20 de diciembre de 2010

Sabías qué... En twitter investigan sobre la creación de un interfaz que permita escribir mensajes emitidos directamente desde el cerebro?

Twitter, el sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets", y que también ha revolucionado las redes sociales, está actualmente realizando algunas investigaciones relacionadas con la creación de un interfaz cerebro-ordenador para escribir mensajes emitidos directamente sin necesidad de tener un teclado a la mano.

Logo de twitter

Este innovador proyecto liderado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, en el que aún se está investigando y trabajando, se trata básicamente de crear un interfaz que permita escribir mensajes de unas pocas letras directamente con la mente. El invento es un gorrito con sensores y una pantalla en la que parpadean las letras del alfabeto, por orden. Al concentrarse en una letra concreta, el ordenador detecta en qué momento (qué letra) se está fijando el individuo, a través de la lectura de las señales cerebrales. Eso se puede entonces enviar a través de Internet a otras personas, en este caso a través de Twitter.

Gorro con sensor y la pantalla del computador.

Uno de los investigadores de este proyecto es el  estudiante de doctorado de ingeniería biomédica, Adam Wilson quien posteó “using EEG to send tweet”, en castellano es usando EEG para enviar un tweet. Tan sólo 23 caracteres, pero que salió de su pensamiento. Un método que podría revolucionar la comunicación de pacientes cuadripléjicos o que no pueden comunicarse de otro modo.


"GO BADGERS
SPELLING WITH MY BRAIN"

Son algunos de los primeros mensajes que se escribieron de esta forma. Se cree que miles de personas que padecen enfermedades que les mantienen paralizados podrían utilizar este sistema para comunicarse, al igual que actualmente lo hacen con otros sistemas que detectan los parpadeos o los movimientos de las mejillas.


La interface consiste en un teclado que se ve en pantalla. Cada letra destella de forma individual. “Y lo que tu cerebro hace”, dice Wilson, “es que si estás mirando la R en la pantalla y todas las otras letras están destellando, no pasa nada. Pero cuando la R destella, tu cerebro dice espera un minuto, hay algo diferente sobre en lo que le estaba prestando atención. Y tu vez un momentáneo cambio en la actividad cerebral”.

Wilson lo compara a enviar mensajes de texto con el teléfono móvil, uno tiene que presionar cuatro veces para tener la letra deseada, al principio es un proceso lento, pero luego uno se acostumbra y lo hace rápido. Este sistema es algo similar.
Aquí se puede ver un video de Wilson usando la interface:http://nitrolab.engr.wisc.edu/media/P3Twitter.mov

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario